Cyprinodon veronicae - Veronica's pupfish / Cachorrito de Veronica

TAMAÑO: No mayor de 8 cms

CONDICIÓN DE CONSERVACIÓN: En Peligro de extinción por la Sociedad Americana de Pesquerias (American Fisheries Society, 1989), y por el Gobierno Mexicano (1994).

DISTRIBUCIÓN: La distribución de C. veronicae esta restringida al Manantial conocido como "El Charco Azul" o "El Barreno", en el Bolsón de Sándia, a 24° 09' 51" de Latitud Norte y 100° 04' 03" de Longitud Oeste, y a una altura aproximada 1,600 msnm .

ABUNDANCIA: Comun

HÁBITAT Y ECOLOGIA: El Manantial consistía de una serie de charcos que recibian agua de varios manantiales. Esta localidad se descubrio en 1984, cuando tenía una profundidad de 3 metros, la cual se mantuvo hasta abril de 1985; en noviembre del mismo año, la profundidad era de 1.60 m. Se observó que el manantial disminuia y se recuperaba de acuerdo al ciclo de siembre y cosecha; posteriormente la recuperación fue menor, de tal manera que para agosto de 1989 perdió un 90% de su área y para 1991 solo subsistian algunos charcos con menos de 50 cms. de profundidad (Lozano, 1991). Originalmente el agua era limpia y trasparente pero durante los ultimos años el nivel ha bajado por la continua y excesiva extracción de aguas subterraneas, lo cual ha causado una reducción en el flujo, dando como resultado un deterioro en el habitat. En la actualidad solo se encuentran un charco de aproximadamente 6 mts. de diametro, con agua color verde- pardo y lodosa. El fondo de dicho charco esta cubierto de una gran capa de limo o cieno (alrededor de un metro) y esta rodeado de plantas semiacuáticas del tipo de las Typha sp. y no presenta vegetación acuática. La concentración de Oxígeno es baja y la temperatura fluctúa de 19 a 25oC. En marzo de 1996 se encontró una población "abundante" de Cyprinodon veronicae, pero con una aparente condición de bacteriosis debido a las condiciones de su habitat.

DESCRIPCIÓN: Machos con cabeza y cuerpo azul violáceo; escamas en el centro azul violáceo y margen negro, lo que le da un aspecto reticulado; cuerpo con 6 a 7 barras negras algo difusas, que alcanzan solo la mitad del cuerpo, aletas dorsal y anal blancas, obscurecidas por melanóforos en las membranas interradiales y los bordes azules; pectorales amarillas con bordes negros; pélvicas amarillas; caudal con base blanca y membranas interradiales con melanóforos que la obscurecen, una banda igual o más ancha que la pupila. Hembras con cuerpo y cabeza café amarillento, costados con 6 a 9 lunares grandes de color pardo obscuro; aleta dorsal con ocelo imperfecto, lunar negro en forma de media luna, menor que la pupila, con una área blanca ue lo rodea y se extiende hasta el borde posterior de la aleta; el resto de las aletas, amarillas y obscurecidas por melanóforos en las membranas interradiales. Hembras y machos con un anillo en el iris, el resto del iris crema.

ACCIONES DE CONSERVACIÓN DE HÁBITAT: Ninguna

RECOMENDACIONES DE CONSERVACIÓN DE LA ESPECIE: Una medida de conservación inmediata es el mantenimiento y la reproducción en cautiverio de esta especie, esto mientras se puedan desarrollar acciones de conservación del hábitat.

REFERENCIAS IMPORTANTES:

Preparadores:

Jesus Montemayor Leal, Lab. de Acuacultura, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Autónoma, A.P. 438, San Nicolás de los Garza, N.L. México CP 66450, jmontema_at_ccr.dsi.uanl.mx y Carlos Aguilera Gonzalez (Museo de Historia Natural, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Autónoma, A.P. 438, San Nicolás de los Garza, N.L. México CP 66450, caguiler_at_ccr.dsi.uanl.mx

DFC Home Search Species Index Area Index What's New Comment

 (Dean Hendrickson)
General information:
 
(E. Phil Pister)
Sponsored by University of Texas, TNHC Fish TNHC species Indexes - N. Amer. / Texas

This page last modified:  06 June 2004