BIOTA DE CUATRO CIENEGAS, COAHUILA, MEXICO

Paul C. Marsh, Editor

Transacciones del Simposio Especial

Presentados durante la 14a junta anual del Desert Fishes Council,

Arizona State University, Tempe, Arizona, U.S.A.

18-20 Noviembre 1983

PROLOGO

Cuatro Ciénegas es un valle pequeño (menos de 1,500 km2) entre montañas localizado a la orilla oriental de la Sierra Madre Oriental en Coahuila, México Norte. El clima de esta región desértica es muy árido, con promedio de precipitación anual menor de 200 mm; las temperaturas ambientales varian entre 0 grados C en el invierno a mas de 44 grados C en el verano. El paisaje incluye el piso de la cuenca a cerca de 740 m sobre el nivel del mar; montañas alrededor que alcanzan mas de 3,000 m; bajadas, cañones, y abanicos aluviales que son interdigitados; campos de dunas; y hábitats acuáticos y semi-acuáticos diversos los cuales incluyen manantiales, ciénegas, ríos, playas, lagos, y canales. Una biota rica caracterizada por un nivel alto de endémicos ocupa estos hábitats tan diversos. La singularidad y fragilidad de los ecosistemas de Cuatro Ciénegas son el foco de los artículos en las transacciones.

El objeto del simposio era reunir científicos que ban trabajado en Cuatro Ciénegas a discutir las características cambiantes de este area y la futura de sus hábitats y biotas únicos. Es la opinión de muchos biólogos, tanto en México y los Estados Unidos, que Cuatro Ciénegas es una de las áreas mas importantes de América del Norte, y que sus recursos estan siendo ó pueden perderse por explotación en el futuro no lejano. El contenido de este documento compendia y pone al día las investigaciones de plantas y animales de Cuatro Ciénegas y acentúa la necesidad de conservar este ecosistema sobresaliente.

Se espera que presentaciones científicas como este documento serán la base para relatos popularizados que sean de distribución general. De ésta manera, el público, quienes expresan sus preocupanciones a comisiones planificadoras y los gobernantes, puede ser informado y metido, puesto que son estos individuos quienes determinarán el futuro del desarrollo de la región de Cuatro Ciénegas. El control del uso de los recursos con una obligación de preservación, ó la utilización sin límite acompañado por destrucción ambiental irrecuperable, serán decisiones políticas, ojalá que sean basadas en datos biológicos firmes. Así, conservacionistas deben afanarse por hacer disponible la información presentada aquí a la audiencia mas amplia. Solo mediante el uso inteligente de información como Esta que las características únicas de los ecosistemas de Cuatro Ciénegas pueden enteniderse y conservarse para generaciones del futuro.

Esta obra represents las contribuciones y trabajos de muchos individuos quienes merecen un agradecimiento especial. E. P. Pister, Desert Fishes Council, hizo posible que el simposio fuera parte de la junta anual del Desert Fishes Council. Manuscritos originarios estuvieron reseñados por T. E. Bowman, J. Henrickson, M. C. Johnston, J. J. Landye, A. Metcalf, W. L. Minckley, W. Ponder, N.J. Scott, Jr., R. G. Webb, T. Wendt and J. E. Williams. Las traducciones de los resúmenes fueron hechas por S. Contreras-B., D. A. Hendrickson and D. Papoulias Weisman. Sara J. Frischknecht paso a máquina el manuscrito final. Janice E. Bowers facilitó la publicación por el Arizona-Nevada Academy of Science y generosamente aplicó sus talentos editoriales a la preparación final del manuscrito. Los fondos Para la publicación fueron de la Office of Endangered Species, U.S. Fish and Wildlife Service, Albuquerque, New Mexico, y el Center for Environmental Studies, Arizona State University, Tempe, Arizona.

Return to / Regrese a Cuatro Ciénegas Home Page DFC Home TNHC FISH Home. Page maintained by / página a cargo de Dean A. Hendrickson