Inventario de Sitios Turísticos del Área de Protección de Flora y Fauna de Cuatrociénegas

Produció por APFFCC

 

RÍO MEZQUITES:

 

Este lugar se encuentra a una distancia de 8 kms de la Cabecera Municipal tomando la carretera federal No. 30 a Torreón.

 

Es un balneario natural, río de aguas cristalinas que cuentan con temperaturas variables que van desde los 14 hasta los 25ºC.

 

Los servicios que ofrece son de tipo rústico como son: Palapas, mesas, bancas, asadores, vestidores y letrinas.

Rio Mezquites thumbnail 

Vista del Río Mezquites

CENTRO DE INFORMACIÓN PARA VISITANTES LA POZA AZUL

Lugar de información y observación.

 

Localizado a 9 kms de Cuatro Ciénegas. Aquí se brinda información guiada relacionada con el ANP permanente los 7 días de la semana. Se cuenta con una caseta de información con una sala de exposición fotográfica de la flora y fauna de la reserva, así como también venta de souvenirs, revistas etc. Los servicios con los que cuenta son: Sanitarios, palapas, asadores, mesas, bancas, plataformas de observación, senderos autoguiados y amplio estacionamiento.

Poza Azul thumbnail 

Vista de la Poza Azul

 

POZA DE LA BECERRA

 

Lugar de fácil acceso ubicado a 16 Kms. de la Cabecera Municipal sobre la carretera No. 30 Cuatro Ciénegas - Torreón.

 

Balneario natural de singular belleza, famoso por sus aguas cristalinas de temperatura cálida. Cuenta con los servicios de palapas, mesas, bancas, sanitarios, vestidores, regaderas, asadores, canchas deportivas y venta de alimentos y refrescos.

 

También cuenta con servicio para acampados, contando con vigilancia las 24 horas y con servicio de luz por las noches. Amplio estacionamiento.

Poza de la Becerra thumbnail 

Vista de la Poza de la Becerra.

 

POZA CHURINCE

 

Balneario

Manantial de aguas cristalinas y temperaturas variables.

 

Los servicios que ofrece son: Palapas, mesas, bancas, vestidores, sanitarios, asadores y una hermosa vista panorámica de la sierra San Marcos y Pinos.

 

Localizado a 18 Kms. de Cuatro Ciénegas por la carretera federal No. 30 Cuatro Ciénegas - Torreón.

Poza Churince thumbnail 

Poza Churince

DUNAS DE YESO

 

Área de arenas blancas (Sulfato de calcio)

 

Sitio único en su género, considerado como el más importante del País y uno de los 3 principales de América. Cuenta con una singular belleza paisajística con flora y fauna del área, palapas, mesas, bancas, senderos interpretativos y amplio estacionamiento. Lugar de fácil acceso a 18 kms de Cuatro Ciénegas.

Gypsum Dunes thumbnail 

Dunas

PARQUE ECOTURÍSTICO "LA ILUSIÓN" (ZONA RURAL)

 

Balneario ubicado en el ejido Antiguos Mineros del Norte a 46 kms de Cuatro Ciénegas, 11 kms de carretera y 35 kms de terracería. Los servicios que ofrece son: hermosas lagunas, sombras naturales, asadores, sanitarios ecológicos, mesas, bancas y un amplio espacio para los autos.

Parque La Ilusión thumbnail 

Parque La Ilusión

 

LAS PLAYITAS

 

Balneario

 

Este lugar se encuentra ubicado a 13 Kms. de terracería de la Cabecera Municipal, es una de los cuerpos de agua mas grandes del Valle de Cuatro Ciénegas, y cuenta solo con servicios sanitarios rústicos, ya que se pretende conservar el área como un sitio virgen.

 

Amplio estacionamiento.

 

No se permite la entrada a vehículos pesados y autobuses.

Las Playitas thumbnail 

Las Playitas

EJIDO NUEVO ATALAYA (SAN MARCOS)

 

Ubicado a 25 Kms. de la cabecera municipal por la carretera

 

No. 30 a Torreón. Aquí podemos encontrar cuevas con pinturas rupestres, elaboradas por grupos indígenas que habitaron estos lugares. Podemos encontrar también la elaboración y proceso de extracción del cerote de candelilla, ya que existe un campo candelillero donde los ejidatarios del lugar se dedican principalmente a esa actividad como medio de subsistencia.

Atalaya thumbnail 

Área Recreativa Atalaya

 

SAN JOSÉ DEL ANTEOJO

 

Ubicado a 5 kms de la cabecera municipal, tomando el camino a Sierra Mojada. En este lugar se cuenta con una alberca para nadar y servicios como sanitarios, palapas, asadores, vestidores, senderos interpretativos y bonitas sombras naturales.

 

Amplio estacionamiento.

San Jose del Anteojo thumbnail 

San José del Anteojo

 

LUGARES DE INTERÉS TURÍSTICO A VISITAR EN LA CIUDAD DE CUATRO CIÉNEGAS DE CARRANZA

 

 

MIRADOR Y ESTATUA ECUESTRE DE CARRANZA

 

Ubicado a la entrada de Cuatro Ciénegas por la parte este, ofrece una amplia vista panorámica desde lo alto al Valle de Cuatrociénegas y la Ciudad, es un buen sitio para empezar un largo recorrido por todo el Área.

Carranza Statue thumbnail 

Estatua Ecuestre de Don Venustiano Carranza

 

PLAZA DE ARMAS

 

Es la plaza principal de Cuatro Ciénegas, sitio obligado a llegar por los visitantes a disfrutar de sus maravillosas sombras y corredores. En ella podemos encontrar las historias y anécdotas de personajes importantes, así como fechas históricas contadas por los mismos habitantes de la localidad.

Plaza thumbnail 

Plaza Principal

 

PALACIO MUNICIPAL

 

Ubicado en el corazón de la ciudad, construido en el año de 1899 y reconstruido en 1920 con materiales de la región. En el podemos observar algunas pinturas de nuestros antepasados, y un interesante mural que narra la historia de este pueblo.

Presidencia thumbnail 

Presidencia Municipal

Presidencia Mural thumbnail

Presidencia Mural thumbnail 

Mural ubicado en la Presidencia Municipal

 

En el pórtico de la Presidencia Municipal se encuentra este mural titulado "Homenaje a los Fundadores" en donde se juega  con elementos y figuras reales e imaginarias con secuencia cronológica que van desde el remoto pasado hasta los hechos mas significativos de la historia de Cuatro Ciénegas.

 

En sus colores destacan el azul evocando el cielo inmaculado y los serenos manantiales del lugar, el ocre la faz típica de los habitantes, el amarillo distintivo de la naturaleza desértica, el blanco la transparencia del aire y la nobleza del carácter de su gente que se tiñe de un rojo intenso aludiendo a la pasión de la sangre revolucionaria.

 

La variedad de vientos esta representada en ágiles crestas y volutas que se transforman en mitilas, figuras como el viento preñador, pequeño embrión polinizador de una variedad de plantas, o la voz del desierto personificada en un altivo indio toboso emitiendo los sonidos característicos de los vientos.

 

Se aprecian los caracoles vestigios paleolíticos, peces en aguas cristalinas refiriendo la forma endémica del valle, los arenales, los humedales, el valle salado y sus parcelas agrícolas. Una paila simboliza la esforzada labor de los campesinos de donde emana un humo que se eleva hasta formar una esfinge, el espíritu tenaz de quienes se aferran al sustento de la tierra inhóspita, las ruedas de molino signos de trabajo con algunos dibujos de nuestra pintura rupestre, una fachada colonial que alude al marquesado de Aguayo a quien correspondían estas tierras y sobre ella un alambique significando la tradición vitivinícola.

 

Resurgen con altivez una pareja de tobosos recordando con ellos el espíritu indígena y un caballero español quien lleva orgulloso en su mano el acta de fundación de Cuatro Ciénegas, un candelillero y un pequeño con uvas, las dos actividades de campo que le dieron distintivo a la región.

 

Sobre una redonda piedra, símbolo de progreso esgrafiada de olivos emblema de la victoria, sobresale Carranza como el mas preclaro cieneguense, rodeado de los hijos distinguido de esta noble tierra, flanqueados por una soldadura y un revolucionario en la parte alta. Dominando la esfinge del cerro del muerto, el viento en su cerro volcado en un vaporoso manto lleva impreso una frase del himno nacional "Un recuerdo para ellos de gloria" y de un rostro femenino la diosa de los vientos. Personificando a Ciénegas surgen unas gigantescas manos sosteniendo la "Constitución de 1917" como fruto supremo de la revolución impulsada por Don Venustiano Carranza.

 

 

 

IGLESIA DE SAN JOSÉ

 

Bonita joya arquitectónica de travertino, data de 1806 y esta ubicada en el centro de la Ciudad a un lado del Palacio Municipal.

Iglesia San Jose thumbnail 

Iglesia San José

 

MUSEO CASA DE CARRANZA

 

Casa donde nació de Don Venustiano Carranza, Padre de la Constitución, hoy convertida en Museo, donde podemos observar artículos, documentos y fotografías del Varón de Cuatro Ciénegas y de la Revolución.

Carranza Museum thumbnail 

Museo Casa Carranza

CASA DE LA CULTURA A. C.

 

Antiguamente casa donde vivió la familia de Don Venustiano Carranza hoy convertida en diferentes salas donde podemos tener visitas guiadas, con exposiciones de pinturas locales y regionales. Cuenta con una sala arqueológica, talleres de danza, música, pintura, bordados y deshilados para jóvenes, niños y adultos.

 

Aquí se cuenta con el Archivo Municipal.

 

Dirección: Hidalgo # 401 Pte.

Cuatro Ciénegas, Coah.

Tel. 01 (869) 6 96 05 56

Casa de la Cultura thumbnail 

Casa de la Cultura

 

CERRO DEL MUERTO

 

Localizado al este de la ciudad de Cuatro Ciénegas, este cerro aparenta la silueta de un cadáver tendido en el suelo, esta representado en el escudo de armas del municipio.

Cerro del Muerto thumbnail 

Cerro del Muerto

 

BODEGAS FERRIÑO S.A. DE C.V.

 

Fundada en el año de 1860 por italianos que llegaron a nuestra región.

 

Aquí se elaboran vinos tintos y generosos con uvas de la localidad y la región, así como también licor de granada.

 

Catado y venta de vinos al publico en general.

 

Visitas guiadas, con previa a de 3 días de anticipación.

 

Dirección: Presidente Carranza # 601 Nte.

Cuatrociénegas, Coah.

Tel. 01 (869) 6 96 00 33

Bodega Ferrino thumbnail 

Bodega Ferriño

VINOS VITALI

 

Ofrece los exquisitos vinos elaborados con uvas de la región de Cuatrociénegas como son: Crema de aguardiente, tinto dulce, generoso moscatel, generoso tipo oporto, tinto seco.

 

Atención personalizada.

 

Dirección: Carretera a Ocampo Km. 1

Cuatrociénegas, Coah.

Tel. 01 (869) 6 96 00 32

Vinos Vitalli thumbnail 

Vinícola Vitali

DULCES Y VINOS EL BALUARTE

 

Elaboración de dulces típicos de la región y vinos tintos y generosos, así como también licor de granada.

Atención personalizada.

Dirección: Presidente Carranza #

Cuatrociénegas, Coah.

Tel. 01 (869) 6 96 00 13

El Baluarte thumbnail 

El Baluarte

 

Return to / Regrese a Cuatro Ciénegas Home Page DFC Home TNHC FISH Home. Page maintained by / página a cargo de Dean A. Hendrickson